En nuestra sociedad cada día aumentan los casos de pederastia. La Pedofilia se considera como abuso sexual infantil, es toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder. Supone una interferencia en el desarrollo evolutivo del niño y puede dejar unas secuelas que no siempre remiten con el paso del tiempo.
Los abusadores son personas enfermas y siempre buscan trabajos que les permitan estar cerca de los niños. Por lo general el abusador es la persona menos pensada el tío que siempre se preocupa por el niño, la maestra atenta, la niñera de confianza, el vecino a quien se conoce de toda la vida, el clérigo de la parroquia, etc.
Cuando el abuso es parte de un religioso, la impunidad es grande ya que no son juzgados por las leyes comunes sino por sus propias autoridades y si son hallados culpables pasan el resto de la vida en un convento en Roma.
A veces la presión social es tanta que los padres no denuncian al agresor y es en este momento en que ellos deben analizar si su prioridad es el amor que sienten por su hijo ya que hasta que no sea castigado el abusador, el infante se va a sentir indefenso ante este mundo hostil.Cada vez que un pedófilo no es denunciado se coloca en riesgo a otros niños.
El año pasado en el expreso escolar de alguien muy cercano a mí. Había un niño con problemas de conducta: actitud agresiva y siempre quería tocar las partes intimas de los otros niños que viajaban con él… Por supuesto que los demás no lo permitían y entre todos se defendían. Después nos enteramos que la mama de este niño trabajaba y lo dejaba encargado un par de horas hasta recogerlo cuando salía de su trabajo. Si bien es cierto, que con la crisis económica mundial los padres precisan trabajar para darle lo mejor a sus hijos, pero es necesario asegurarse de la honorabilidad de las personas a quiénes confían sus hijos.
Cómo descubrir si su hijo ha sido víctima de abuso sexual
En estos días este es uno de los grandes miedos de los padres y son síntomas que muchas veces para los padres pasan desapercibidos Analice la conducta de su hijo:
- Cambio radical de conducta: muchos padres piensan que el comportamiento cambia de acuerdo con la edad y no notan el sufrimiento del niño.
- Observe su actitud cuando se toca alguna parte de su cuerpo y busque ayuda profesional.
- Hágale saber que ante cualquier cosa que pase usted no lo regañara y le creerá.
- Los niños son muy trasparentes y cuando hablen o jueguen sobre temas sexuales es porque experimentaron algo al respecto.
- Averigüe la fuente de información sin enojarse ni hacer escándalo ya que eso solo lo asustaría.
- Si sospecha que su hijo ha sido víctima de abuso sexual no lo acose con preguntas ni lo presione para que hable. Busque ayuda profesional inmediatamente.
Es muy importante enseñara a los niños a protegerse. Claro, no se trata de ir por el mundo pensando que todos los seres humanos son malos, pero “prevenir es mejor que lamentar". Aquí algunas recomendaciones:
- Desde muy pequeño enséñele a decir “NO” sin miedo. Si alguien toca sus partes íntimas debe decirlo y defenderse.
- Es esencial que ellos identifiquen a un adulto confiable a quien contarle lo que pasó.
- Dele todo su amor para que se sienta seguro
- Enséñele que cuando un adulto le pida que “ no digan a nadie ” lo que hicieron juntos es porque hay algo malo detrás, en ese caso no debe participar
- Eduque a sus niños para que no confíen en extraños, aunque parezcan amables y les hagan regalo.
- Instruya su niño sobre los cuatro peligros para que ellos puedan identificarlos: gritar o insultar, obligar a hacer cosas indebidas, golpear, enseñarle a tocar los genitales.
- Si tiene familiares o amigos sumergidos en el mundo de los vicios no permita que estén cerca de sus niños ya que no solo serian un mal ejemplo e influencia negativa sino por precaución.
La Biblia dice: “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él” Proverbios 22:6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario